Advenmedios
Actualizada, agosto 1 de 2012
Conquistadores
     Ministerios     

    Como Organizar un Club
    Requistos de Miembro del Club
    Blanco/Lema/Voto/Ley
    Filosofia & Objectivos
    Estructura & Organizacion
    Nuestra Historia
    Clases
    Honores/Especialidades
    Maestrias
    Logos
    Significado Emblemas del Club
    Recursos
    Himno Conquistadores
    Uniforme
    Uniforme de Actividades
    Insignia de Excelencia
    Bandera de Conquistadores

Uniforme de Conquistadores

Pinche el ítem de su interés:

Capítulo 02: Uniforme de los Conquistadores

 

Capítulo 1
Uso, creación y confección de los uniformes

1. El presente reglamento tiene como objetivo describir el uniforme de Jóvenes, Conquistadores, Aventureros, Líderes de Aventureros, de Conquistadores y de jóvenes, departamentales, pastores, regionales y secretarias de departamento, con fin de reglamentar su uso, posesión y confección.

2. El uso correcto del uniforme es factor primordial en la buen presentación individual y colectiva, contribuyendo al fortalecimiento de la disciplina y buen concepto del Club ante la opinión pública.

3. Es la obligación de todo joven Adventista o miembro del Club velar por el uniforme y su presentación correcta en público. Solo podrán ser usados los uniformes actualizados que estén de acuerdo con el reglamento.

4. Los uniformes descriptos en este Reglamento son privilegio exclusivo de los Jóvenes Adventistas, Conquistadores, Aventureros y Líderes en actividad. Son privados.

5. No es permitido alterar las características de los uniformes, ni sobreponerles pieza, artículo, insignia, o distintivos de cualquier naturaleza, particularmente los que caractericen origen militar, turístico y/o deportivo, diferentes a este reglamento .

6. Los miembros del Club, deben portarse dignamente dando un ejemplo a la altura de los principios simbolizados en el uniforme, especialmente cuando están uniformados.

7. El uniforme será utilizado en las siguientes ocasiones:

• En los desfiles e investiduras.
• En las campañas evangelizadoras y comunitarias.
• Cuando sea solicitado por la directiva.
• Em otras actividades oficiales.

8. Ocasiones en que no podrá ser usado el uniforme:

• Antes de unirse al Club.
• Cuando el objetivo sean ganancias personales u otros propósitos ajenos a los intereses del Club.
• En cualquier campaña que no sea comunitaria.
• En cualquier tiempo o lugar en que su uso produzca un reflejo negativo y rebaje su dignidad.
• Cuando esté incompleto.
• En paseos particulares, fuera del interés o recomendación del Club.

9. Ningún campamento ou excursión deberá ser llevado a cabo sin que el Club esté identificado visualmente.

10. Los nombres Conquistadores y Aventureros, y las insignias, emblemas y distintivos son propiedad exclusiva de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (DSA).

11. La creación de materiales con fines comerciales usando emblemas de los Conquistadores, Aventureros y Jóvenes podrá ser realizado sólo con la autorización de la DSA.

12. Ningún material (camisetas, manuales, mochilas, etc.) podrá ser creado por los clubes, fabricantes o Campos, con os emblemas oficiales (D1, D2, A1, L1, L2, L3). Las excepciones serán reglamentadas por la DSA.

13. Creaciones especiales, usando emblemas del Ministerio Joven, autorizadas con permiso previo de la misma o del fabricante autorizado originalmente.

14. Los fabricantes de materiales para Ministerio Joven se restringirán a producir solamente los materiales autorizados, y en los modelos definidos. Su comercialización se hará de acuerdo con las reglas definidas por la DSA, sus Uniones o Asociaciones/Misiones.

15. Los casos omitidos e interpretaciones serán definidos por la DSA.

[ A R R I B A ]

Capítulo 2
Uniforme de los conquistadores

I — Insignias, distintivos, emblemas y divisas

1. Emblema D1:
Este es el símbolo que representa el Club de los Conquistadores. Presenta la inscripción CONQUISTADORES en la parte superior y la inscripción CLUB debajo del escudo con la espada. Es usado en la manga derecha.

2. Emblema D2:
Es usado en el gorro, en la hebilla del cinturón, en el Emblema D4 y en el sujeta pañuelo. No contiene las palabras CONQUISTADORES y CLUB, y el escudo con la espada queda al centro.

3. Emblema D3:
Presenta un triangulo en perspectiva sobre un globo con el dibujo de Sudamérica. En el Globo el fondo es Verde y el mapa Blanco. Debe ser usado en la camiseta y gorro del uniforme de actividades y en el chaleco. Puede ser colocado siempre que se justifique el uso de una identificación menos formal. Para fines promocionales también podrá ser usado trazado en un color.

4. Emblema D4:
Representa a la organización mundial de los Clubes de Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Contiene el emblema D2 sobre fondo en el color de la camisa del uniforme, con borde en Verde Petróleo y es usado en la manga izquierda de la camisa o blusa. En el pañuelo y en la banda sólo es apenas trazado y bordado en azul sobre fondo amarillo.

5. Emblema L1:
Octógono que representa al liderazgo de los Conquistadores. Confirma que el líder está acreditado internacionalmente con autoridad para participar en las ceremonias de investidura. Cada uno de los ocho lados posee la misma medida, teniendo el mapamundi al centro en azul, con las líneas meridionales y cartesianas en color amarillo, el fondo celeste y los mapas de color verde. Está rodeador por seis estrellas doradas que simbolizan a las clases regulares. El borde general es amarillo. Es usado en el pañuelo, en el prendedor y en la banda del líder.

6. Emblema L2:
Globo de Guía Mayor Master, conteniendo una estrella plateada de 7 puntas al centro, con triángulo en rojo al fondo. Será usado en la manga derecha por los investidos en Guía Mayor Master, y con un distintivo correspondiente en el bolsillo izquierdo.

7. Emblema L3:
Globo de Guía Mayor Master Avanzado, conteniendo una estrella dorada de 7 puntas al centro, con triángulo en azul al fondo. Será usado en la manga izquierda por los investidos en Guía Mayor Master Avanzado, y con un distintivo correspondiente en el bolsillo izquierdo.

8. Emblema L4:
Presenta un triángulo en perspectiva sobre el emblema L1. Debe ser usado por el club de líderes de Conquistadores en su uniforme de actividades, siempre que se justifique el uso de una identificación menos formal. Para fines promocionales podrá ser usado trazado en un color.

9. Media luna con el nombre del Club:
Usada en la manga derecha de la camisa o blusa, sobre la tira de cargo. Tiene 7,5 cm. de largura y 2,5 cm. de ancho. En los extremos, la curva tendrá 5 cm., de arriba hacia abajo. Letras y borde en color amarillo, sobre fondo rojo.

10. Tira de Cargo de Directiva:
El Director(a), Directores Asociados, Consejeros, Instructores, Secretarios de Club y Tesoreros, Regionales, Pastores y Capellanes, usarán una tira designando su función. Es usada en la manga derecha sobre el emblema D1, midiendo 7,5 cm. de ancho y 2 cm. de altura. Letras y borde en color amarillo, sobre fondo rojo.

11. Tira de Clase:
Uso opcional en la banda, indicando la última clase en curso, pudiendo sobreponerse una sobre la otra, estando la última siempre sobre las demás. Letras bordadas en color correspondiente al de la clase, sobre fondo en el color de la camisa del uniforme y bordes rojos.

12. Tiras con el nombre del Conquistador:
Centrada inmediatamente sobre el bolsillo derecho y en la banda a la altura del bolsillo, con 8 cm. de ancho y 2 cm. de altura. Letras bordadas en color negro, fondo en el color de la camisa del uniforme y bordes verde petróleo. No se usará en acrílico.
Opcional: Uso del factor RH en rojo, después del nombre.

13. Estrella de tiempo de servicio:
Opcional. Representa los años de servicio prestados en la Directiva del Club o Liderazgo de los Conquistadores. Otorgada por el Campo a partir del segundo año de antigüedad. Será bordada en tela en color, con bordes y números en color amarillo, midiendo 3 cm. y poseyendo 5 puntas.


14. Distintivos de clases regulares:
En formato redondo, producido en acrílico o metal en los colores correspondientes a las clases. Contiene el borde y el emblema C1 (ajustado según el modelo) trazado en dorado al centro. Borde en dorado. Usados en el centro de la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa o blusa. El Conquistador usará el distintivo de mayor grado siempre a la derecha de los demás, corriendo los anteriores hacía el lado izquierdo, pero manteniendo la alineación centrada. El Conquistador podrá optar por usar en la camisa sólo el distintivo de la última clase investida. En este caso, los demás distintivos serán colocados en la banda.


15. Distintivos de clases avanzadas:
Usados en 2 líneas horizontales, dispuestos en orden creciente, de izquierda hacia derecha, y de abajo hacia arriba, centrados inmediatamente sobre el bolsillo izquierdo, ambas líneas. En acrílico o metal cubierto con tela, o tiras bordadas, en los colores correspondientes a las clases, con dorado al centro.

16. Distintivos de clases de liderazgo:
Guía Mayor, Guía Mayor Master y Guía Mayor Master Avanzado, usarán los distintivos centrados sobre las Clases Regulares, siendo el distintivo de mayor grado siempre a la derecha de los demás, corriendo los anteriores hacia el lado izquierdo. El líder podrá optar por usar sólo el distintivo de la mayor investidura. En este caso los demás distintivos serán solo colocados en la banda.

Guía Mayor Master
Distintivo metálico. Una réplica del emblema L2, todo en color plateado, solo con el triangulo en rojo al fondo.

Guía Mayor Master Avanzado
Distintivo metálico, Una réplica del emblema L3, todo en color dorado, solo con el azul al fondo


17. Insignia de Excelencia (ex de la Buena Conducta):
En acrílico, metal o bordado. Centro dorado y ladeado verticalmente por los colores representativos del club: rojo, blanco y azul en cada lado del centro hacia afuera. Usando por un año sobre los distintivos de las clases avanzadas. Si la insignia es obtenida en el último año del conquistador (15 años) podrá ser usada en el uniforme definitivamente.
criterios y objetivos de la insignia de excelencia


18. Distintivo de Bautismo:
Opcional. Podrá ser usado en la tapa del bolsillo derecho, como identificación de todos los miembros bautizados. Será en forma de escudo, con una cruz dorada al centro, sobre el fondo negro, con las letras ASD (Adventista del Séptimo Día) en las extremidades de la cruz, comenzando en la parte superior izquierda. El borde será dorado .

La insignia de bautismo está siendo oficialmente substituida, teniendo en vista tornarla mas clara y representativa. Ella mantendrá el mismo formato de un escudo y el mismo color negro de fondo. En lugar de contener la imagen de la cruz, e el centro, y las letras ASD, tendrá apenas el logo de la iglesia en dorado. Como esta es una insignia que se entrega exclusivamente a aquellos que son bautizados en la iglesia Adventista, el logo de la iglesia ira tornarla mas clara. El cambio tendrá el periodo de tres años para ser efectivado, como regularmente sucede con los cambios del uniforme.

19. Divisas Grados de Clases:
Colocadas en la manga izquierda, después de la respectiva investidura, debajo del emblema D4, en orden ascendente, bordadas en tela en los colores de las Clases, en fondo del color de la camisa, y borde verde petróleo .

20. Divisa de Guía Mayor:
Estrella dorada, bordada sobre fondo del color de la camisa del uniforme, teniendo debajo todas las divisas de clases regulares, en una orla. Borde verde petróleo. Usada en la manga izquierda, debajo del Emblema D4, después de la investidura.

21. Emblema del Campo local:
Bordado con dibujo determinado por el Campo.

22. Distintivo de función en la unidad:
El capitán(a), secretario(a), u otra función necesaria usarán un distintivo en acrílico, designando su función, Letras y emblema D2 en color blanco, sobre fondo rojo, midiendo 5,5 cm. de ancho y 1,5 de altura. Es usado al lado derecho, sobre el nombre del conquistador.


23. Banda de especialidades:
Usada de derecha hacia izquierda, apoyada en el hombro derecho, bajo la solapa del hombro. Color verde petróleo, con anchos de 11, 13 o 15 cm., en los tamaños pequeño, mediano y grande. En caso de necesidad, podrá ser confeccionada en tamaño mayor o menor. Cada conquistador o líder podrá usar sólo una banda. Será usada sólo en desfiles, ceremonias, eventos especiales y solemnidades, por aquellos que tengan por lo menos una insignia (oblea) de especialidad. El Conquistador usará el Globo trazado en azul sobre fondo amarillo, midiendo 11,5 cm. de ancho y 8,5 cm. de altura, en el extremo inferior, mientras el líder usará el emblema L1 con las mismas medidas.


En la banda se colocarán:

Insignias (obleas) de las especialidades alcanzadas, agrupadas de acuerdo al color de fondo, encabezadas por la insignia de maestría (según la orientación del Manual de Especialidades).
Distinciones honrosas otorgadas oficialmente al Conquistador.
Los líderes podrán exhibir sus distintivos de clases regulares.
Parche (recuerdo) oficial de participación en Camporís y Congresos de la DSA, Unión, Campo Local o Camporís Regionales, usados en la parte posterior. Los parches conmemorativos del Club deberán ser aprobados por el Campo Local, y sólo en casos excepcionales.
Distintivos de las Clases de Aventureros, concluidas e investidas en la edad correspondiente.
Botón (broche) de la bandera del país, en padrón oficial.
Distintivo de función en la unidad, a la altura del bolsillo.
Tira con nombre del Conquistador, a la altura del bolsillo.

[ A R R I B A ]

II — Uniformes oficiales

1 — Masculino - 10 a 15 años

a. Pantalón:
Modelo social, en color verde petróleo (gabardina: 67% poliéster, 33% algodón), dobladillo liso, con 5 a 9 presillas o pasa cinto (proporcionales al tamaño), de 4 cm. de altura y 1,5 cm. de ancho, dos bolsillos traseros internos, sin tapa y sin botón. Dos bolsillos en diagonal a cada lado del pantalón, un bosillito frontal interno (opcional) y dos pliegues (hacia afuera) a cada lado.


b. Camisa:
De acuerdo al modelo, en color caqui (67% poliéster, 33% algodón), con mangas cortas o largas, según las circunstancias lo exijan. Tendrá dos bolsillos con un pliegue vertical sobrepuesto de 3 cm. y una tapa rectangular de 4 cm. de ancho. Esa tapa será abotonada con broches o velcro (abrojo) ocultos (no usar botones). Sobre cada hombro habrá una galonera (charretera), también conocida como solapa del hombro, cosida en un extremo del hombro y abotonada en el otro (conforme detalle en la figura) con 4 cm. de ancho. El dobladillo de la manga, el pliegue del bolsillo y la abotonadura de la camisa tendrán un doblez con 3 cm. de ancho. Serán usados botones transparentes.

2 — Feminino - 10 a 15 años

a. Falda:
(Pollera) de acuerdo al modelo, en color verde petróleo (gabardina: 67% poliéster, 33% algodón), a la altura de la rodilla. Con un tablón frontal, cierre atrás, 5 a 9 presillas o pasa cinto (proporcionales al tamaño), con 4 cm. de altura y dos traseras. El uso de bolsillos internos (ocultos) en la costura lateral es opcional. El uso de la falda-pantalón queda vinculado a un permiso especial de la DSA.


b. Blusa:
De acuerdo al modelo, en color caqui (67% poliéster, 33% algodón), con mangas cortas o largas, según lo exijan las circunstancias. Tendrá dos bolsillos con un pliegue vertical sobrepuesto de 3 cm. y una tapa rectangular de 4 cm. de ancho. Esa tapa será abotonada con broches o velcro (abrojo) ocultos (no usar botones). Sobre cada hombro habrá una galonera (charretera), también conocida como solapa del hombro, cosida en un extremo del hombro y abotonada en el otro (conforme detalle en la figura) con 4 cm. de ancho. El dobladillo de la manga, el pliegue del bolsillo y la abotonadura de la blusa (camisa) tendrán un doblez con 3 cm. de ancho. Serán usados botones transparentes. Podrá ser ajustada en la cintura, teniendo dos pinzas debajo del busto.

3— Masculino - más de 16 años

a. Pantalón:
Modelo social, en color verde petróleo (gabardina: 67% poliéster, 33% algodón), dobladillo liso, con 5 a 9 presillas o pasa cinto (proporcionales al tamaño), de 4 cm. de altura y 1,5 cm. de ancho, dos bolsillos traseros internos, sin tapa y sin botón. Dos bolsillos en diagonal a cada lado del pantalón, un bosillito frontal interno (opcional) y dos pliegues (hacia afuera) a cada lado.


b. Camisa:
De acuerdo al modelo, en color blanco (67% poliéster, 33% algodón), con mangas cortas o largas, según las circunstancias lo exijan. Tendrá dos bolsillos con un pliegue vertical sobrepuesto de 3 cm. y una tapa rectangular de 4 cm. de ancho. Esa tapa será abotonada con broches o velcro (abrojo) ocultos (no usar botones). Sobre cada hombro habrá una galonera (charretera), también conocida como solapa del hombro, cosida en un extremo del hombro y abotonada en el otro (conforme detalle en la figura) con 4 cm. de ancho. El dobladillo de la manga, el pliegue del bolsillo y la abotonadura de la camisa tendrán un doblez con 3 cm. de ancho. Serán usados botones transparentes.

2 — Feminino - más de 16 años

a. Falda:
(Pollera) de acuerdo al modelo, a la altura de la rodilla (gabardina: 67% poliéster, 33% algodón), en color verde petróleo. Con un tablón frontal, cierre atrás, 5 a 9 presillas o pasa cinto (proporcionales al tamaño), con 4 cm. de altura y dos traseras. El uso de bolsillos internos (ocultos) en la costura lateral es opcional. El uso de la falda-pantalón queda vinculado a un permiso especial de la DSA.


b. Blusa:
De acuerdo al modelo, en color blanco (67% poliéster, 33% algodón), con mangas cortas o largas, según lo exijan las circunstancias. Tendrá dos bolsillos con un pliegue vertical sobrepuesto de 3 cm. y una tapa rectangular de 4 cm. de ancho. Esa tapa será abotonada con broches o velcro (abrojo) ocultos (no usar botones). Sobre cada hombro habrá una galonera (charretera), también conocida como solapa del hombro, cosida en un extremo del hombro y abotonada en el otro (conforme detalle en la figura) con 4 cm. de ancho. El dobladillo de la manga, el pliegue del bolsillo y la abotonadura de la blusa (camisa) tendrán un doblez con 3 cm. de ancho. Serán usados botones transparentes. Podrá ser ajustada en la cintura, teniendo dos pinzas debajo del busto.



clique en las imágenes para ampliar



5. Pañuelo del Conquistador:
Amarillo con emblema D4 bordado o serigrafiado en azul, con triángulo fundido. Deberá ser usado con el uniforme oficial y de actividades. Podrá ser usado como identificación visual con otra ropa, siempre y cuando la misma esté de acuerdo con los principios de los Conquistadores, y que la persona que lo usa esté comprometida con las actividades del Club. Es la identificación mundial de los Conquistadores, por eso puede ser usado sólo el pañuelo oficial.


6. Pañuelo de Guía Mayor:
Amarillo con borde rojo en sesgo y bordado, y tiras correspondientes a las clases y emblema L1 bordado. Deberá ser usado con el uniforme oficial, y de actividades. Cuando sea necesario también podrá ser usado con otra ropa, siempre y cuando la misma combine con los principios de los Conquistadores y que la persona que lo usa esté comprometida en actividades del Club. Es la identificación mundial de los Conquistadores, por eso sólo puede ser usado el pañuelo oficial.


7. Sujeta Pañuelo (canuto, turco):
Metálico, dorado, con el emblema D2 para el Conquistador y L1 para el líder. Las unidades podrán crear sus prendedores para usar con el uniforme de actividades del Club.

Opcionales: en tela bordada. Con el emblema D4 para los Conquistadores y con el emblema L1 para los líderes. Todo el club deberá optar por usar el mismo prendedor de pañuelo en tejido bordado.

8. Gorro:
Opcional, en color caqui para los conquistadores de 10 a 15 años y verde petróleo para más de 16 años. Modelo francés, con emblema D2 bordado. Cordón torcido en color oro sobre la visera, hasta los extremos del ala. Una costura vertical central en la parte superior. Botón en el centro, del color del gorro y el regulador transparente. Borde interno del color del gorro, con entretela o esponja en todo su interior.

9. Cinturón:
Verde Petróleo, con hebilla dorada, teniendo al centro el emblema D2, en sus colores oficiales y en alto relieve.

10. Zapatos y medias:
a. Zapatos: Negros, bajos o zapatillas, sin detalle de color.
b. Medias: Negras para los muchachos. Para las chicas hasta 15 años, medias de nylon, color piel, o medias cortas blancas sin detalles, siempre y cuando todas usen la misma opción. A partir de los 16 años, sólo medias nylon color piel.

11. Cordón del silbato:
Será usado sólo por la directiva del Club (director y asociado) y Regionales, en el hombro izquierdo, con o sin silbato. Teniendo como máximo dos colores nacionales predominantes, de acuerdo a lo definido por la DSA.

12. Galón (Charretera o Jineta):
Será usado por regionales, pastores, secretarias de departamentos, departamentales y 30 asociados. Con las siguientes características :
Regionales: Verde petróleo con una tira color plateado.
Coordinadores Generales: Verde petróleo con dos tiras color plateado.
Secretarias de Departamento: Verde petróleo con una tira dorada.
Departamentales y Asociados de Asociación o Misión: Verde petróleo con dos tiras doradas.
Departamentales y Asociados de Unión: Verde petróleo con tres tiras doradas.
Departamental y Asociado de la División: Verde petróleo con cuatro tiras doradas.
Departamental y Asociado de la Asociación General: Verde petróleo con cinco tiras doradas.
Pastores: Verde petróleo con el logotipo oficial de la Iglesia Adventista do Séptimo Día bordado en color dorado.

Que Dios te bendiga y que este material te ayude a ser un buen siervo de Dios y amigo de todos