Advenmedios
Actualizada, agosto 1 de 2012
Conquistadores
     Ministerios     

    Como Organizar un Club
    Requistos de Miembro del Club
    Blanco/Lema/Voto/Ley
    Filosofia & Objectivos
    Estructura & Organizacion
    Nuestra Historia
    Clases
    Honores/Especialidades
    Maestrias
    Logos
    Significado Emblemas del Club
    Recursos
    Himno Conquistadores
    Uniforme
    Uniforme de Actividades
    Insignia de Excelencia
    Bandera de Conquistadores

COMO COMENZO TODO...

¿Sabías que el comienzo del Club de "Conquistadores," fue ideado por los líderes de la iglesia Adventista del Séptimo Día?. La historia del inicio oficial de los "Conquistadores" en 1950, ha sido contada muchas veces, pero pocos saben que la historia realmente comienza mucho antes de 1950.

En un pequeño pueblo de California en la década del 20, Gerry Chudleigh, habló con Lawrence A. Skinner, uno de los fundadores del Club de Conquistadores para averiguar qué ocurrió realmente en esos primeros años.

El hombre que comenzó todo McKim encargado de limpieza del Colegio San Ana, quien había sido durante muchos años Guía de una agrupación Scout, donde aprendió a apreciar las buenas cosas que el programa de los Scouts hacía por los jóvenes y deseó comenzar algo similar en la Iglesia Adventista del 7mo. Día.

Skinner era el asistente del pastor en esa iglesia y fue entonces que conoció a McKim por primera vez en 1926. Este descubrió una serie de problemas, al comparar el programa de su iglesia con el de los scouts.

Los Scouts, frecuentemente se encontraban en Jamborees y ferias y McKim, encontró dificultades con respecto a. la observancia del sábado, dieta, asistencia a cines y otros aspectos singulares de los adventistas. . Fue así que en 1929 McKim fundó lo que denominó el pequeño Club de PATHFINDERS, que significa "Busca sendas" en Santa Ana.

En muchas cosas y formas, el nuevo Club se asemejó a los scouts, lucieron uniforme, especiales, salieron de campamentos, estudiaron la naturaleza y trabajaron en las clases progresivas: Amigo, Compañero y Guía.

A comienzos de los años 30 no hubo otro club de recreación o actividades adventistas. Lo más próximo que hubo fueron sociedades M.V. de colegios e iglesias. Pero estos grupos tomaron, escasamente el tiempo del colegio para trabajar en las M.V., y el trabajo estaba limitado a realizarlo a puertas cerradas, hasta los requisitos del estudio de la naturaleza fueron realizados mayormente con fotos de libros. Skinner no recuerda con exactitud de dónde John McKim sacó el nombre de "PATHF!NDERS", (Conquistadores).

Durante el verano de 1928 la conferencia del sureste de California realizó su primer campamento juvenil en Julián. El Director de Jóvenes y de Educación, Guy Mann, supo del interés de Mckim en actividades fuera de casa, y lo invitó a que formara parte del personal del campamento.

Skinner recuerda que: "una de las mejores partes del campamento de ese verano, era escuchar a los líderes contar historias alrededor de la fogata". Estos .relatos eran acerca de grandes hombres y mujeres de la historia del país; y fue probablemente McKim, el primero en hablar acerca de John Fremont el gran explorador americano, quién hacia mapas. , En los años 1840 a 1850 Fremont era conocido como "PATHFINDER y los acampantes eran desafiados a - ser valientes "Busca Sendas" para Dios.

Pero McKim había escuchado el nombre de Pathfinder antes; al término del campamento volvió a Santa Ana y comenzó el Club de Pathfinder M. V. en el sótano de la casa del Dr. Theron Johnson. El Club fue posteriormente trasladado a un colegio. Es interesante saber que el campamento juvenil donde por primera vez McKim contó la historia del "Pathfinder" fue trasladado a ldyllwild, y fue llamado el Campamento de los "Busca Sendas M.V.".

Extrañamente, cuando los líderes de las iglesias oyeron del nuevo grupo, no recibieron las noticias precisamente con agrado. Como Skinner decía: "Nos dijeron que era mala idea, y que no motivemos el comienzo de otro grupo

Lo que pasaba era que ellos hacían de todo para motivar a las sociedades M.V. y temían que el nombre Pathfinder reemplazara el de M.V. "También temían, que con todos estos campamentos, marchas y artesanías, la gente se olvidara de hacer las cosas espirituales".

El resultado de la falta de entusiasmo por éstos líderes de iglesias fue que el programa empezó a morir antes de que realmente comenzara.

Skinner fue el Director de Jóvenes de la Asociación del Sureste de California desde 1932 a 1934. El relata "Cuando fui a Hawai en 1934, el Club de Santa Ana era el único Club, y cuando volví a California en 1936, también había desaparecido".

Pero el experimento en Santa Ana de John McKim, no fue en vano. Skinner había comenzado y dirigido un Club en Hilo Hawai, que era muy parecido al Club del sótano de McKim. Por supuesto no fue llamado "Pathfinder" ya que ninguno debería existir, pero esencialmente era un Club. El Club duró hasta que Skinner dejó Hawai en 1936.

Después de regresar a Glendale California, Skinner comenzó otro Club. De 1939 a 1940 Lawrence Paulson se hizo cargo de ese Club y "emocionantes cosas comenzaron a suceder".

Una vez que el Club de Glendale estaba en marcha, Skinner se fue a la Unión Pacífico del Norte en 1944, para experimentar con lo que él llamaba los clubes "Trailblazer" (descubridor). El declara que el Club aún era un movimiento subterráneo en esa época. Es por eso que muchos grupos fueron llamados "Trailblazer". "Nosotros no deberíamos alentar al Pathfinder Club", decía Skinner. Luego se fue al congreso mundial de la iglesia Adventista en 1946, y varios clubes Trailblazers fueron fundados en el noroeste.

El que Skinner vaya a la Asociación General fue un. paso decisivos para aceptación del Club por los líderes de la iglesia, Ahora él podía promover es programa desde una posición con influencia.

Y además, gracias a los Pathfinders otras cosas estaban ocurriendo por todo lados. Lawrence Paulson y otras personas mejoraron nuevas ideas en clubes locales

John Hancook de la, Asociación del Sureste de California comenzó a promover "Clubes' dentro del programa de la Asociación por otro lado J.R. Nelson en la Unión del Pacífico hacía su parte alrededor del año 1950.

Cuatro años después, Skinner fue a recoger su correspondencia y recibió la noticia que los líderes de la Asociación General habían votado y aprobado el nombre de "PATHFINDERS" y su programa. ¿Por qué los líderes de la iglesia cambiaron tan pronto su forma de pensar?, según Skinner: "Cuando ellos vieron a los clubes de PATHFINDERS en acción, supieron que era algo bueno, confirmaron que estos clubes ayudaban a niños y niñas a seguir a Dios y los animaba a realizar las clases M.V. y sentirse como Misioneros Voluntarios"

Los líderes veían que los clubes en California y en otros lugares eran cada vez más aceptados, estaban en funcionamiento y no había nada que pudiera detenerlos, entonces comenzaron a surgir por todo el mundo y muchas veces con la misma Fuerza con que surgen las iglesias. Fue a través de la perseverancia de hombres como Lawrence Paulson, John McKim y Lawrence Skinner, que el Club de Conquistadores llegó a ser lo que es hoy en día.

Skinner recuerda que alrededor de 1949, líderes de los Boys Scouts vinieron a Washington D.C., e invitaron a los PATHFINDERS a unirse a ellos. "Cuando nosotros les explicamos nuestra filosofía y además les dijimos que preferíamos continuar con nuestra propia organización, ellos nos respondieron que no creían que podríamos lograrlo. Pienso que nosotros lo aceptamos como un desafío y por eso nos lanzamos a comprobar que podíamos con la ayuda de Dios".

Revista Pathfinder, (Primer número)

... EN LA DIVISION SUDAMERICANA Y EN LA UNION INCAICA

Aunque pequeña, la iglesia de Miraflores mantenía el fervor de nuestros pioneros por la proclamación de] evangelio. Las clases de Escuela Sabática funcionaban normalmente, pero muchos de los líderes de las clases de menores comentaban que los chicos necesitaban algo más para mantener su interés centrado en la Iglesia. Paralelamente a esto se recibían noticias de que en EE'.UU se organizaban Clubes para adolescentes y menores denominados "Pathfinders", cuyas metas y objetivos ayudaban grandemente al trabajo por los menores. Con mucha atención y entusiasmo en 1955 los dirigentes, como la Señora Nercida de Ruiz, su esposo Armando Ruiz, las señoras F. De Ruf, y de Phil, Segundo Guerra y otros, cuyo deseo era el bien de los jóvenes y menores, obtuvieron materiales provenientes de este país con el fin de conocer el funcionamiento de un Club e iniciar en la mencionada iglesia.

En una reunión, este grupo de dirigentes decidió poner en marcha el plan pero ¿Cuál sería el nombre en nuestro idioma?, en EE.UU., se los denominaba "PATHFINDERS", cuya traducción es Buscador de Senderos o "Buscadores", pero no encajaba bien en el uso regular de nuestro vocabulario. Así que después, bajo la buena orientación del entonces Director de Jóvenes de la Unión lncaica, Pastor J. von Pohle, decidieron tomar el nombre de "Club de Conquistadores", por tener éste un amplio significado en nuestro idioma, iniciándose así los primeros meses del año 1955 el "Club de Conquistadores", no sólo por vez primera en la Unión Incaica sino en toda la División Sudamericana, teniendo como directora a.. la hermana Nercida de Ruíz.

Los dirigentes del nuevo club, después que, presentaron el plan, recibieron el apoyo de los padres. Al inicio fue pequeño pero poco a poco fue creciendo. Para el uniforme decidieron que las damas usaran el color verde (falda y blusa), con zapatos negros, y para los varones caqui como era el uniforme escolar de entonces, y por coincidencia en forma oficial se usa hoy el mismo uniforme en los clubes.

Las primeras unidades en formarse fueron denominadas- Mariposas, Violetas, Húsares de Junín, Cachorritos, etc, apoyando como consejeros Josefa Rojas, Carmen Villalobos, Lorenzo Ruiz, Segundo Guerra, Enrique Velázquez y otros, Entre los primeros miembros estaban Edith de Condori, Martha Guerrero de Montero', Nira Ruiz de Florián y Edwin Montenegro.

(Antonio Chávez. Tesis- El Club de Conquistadores en la Iglesia Adventista del Séptimo día: Actividades sugerentes para su debida promoción).


Historia del Club de Conquistadores
Historia Club / Miisterio Joven
Historia Iglesia Adventista
Historia Club
Historia Club de Conquistadores
Historia Club (RERESUMEN)













 

Que Dios te bendiga y que este material te ayude a ser un buen siervo de Dios y amigo de todos