Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Foros
Encuestas
Autor


Ornamentación Floral

Todos somos sensibles al encanto de las flores, por lo que resulta lógico que se incorporen a la decoración de nuestra casa, como un elemento más y muy importante a la hora de crear un ambiente que puede variar según las estaciones. El arte florar necesita conocimientos precisos, sin llegar a extremos tan acusados de perfección, el gusto de cada uno puede conducirte también a realizar armoniosas composiciones.

En un arreglo floral hay tres etapas a seguir:

  1. La línea: Fondo verde del arreglo
  2. El foco: Flores grandes
  3. El relleno: Flores pequeñas

Para realizar con éxito y facilidad las composiciones florales debes disponer de pequeñas tijeras para cortar los tallos; finas cañas de bambú para mantener rectos los tallos largos; alambre e hilo de nailon para poder atar varias flores, y cinta adhesiva para pegar los tallos rotos. Para introducir y sujetar los tallos en el fondo del jarrón puedes emplear trozos de alambre enmarañado o grandes bolas de pasta para moldear.

Requisitos

  1. Menciona por lo menos seis plantas perennes (eternas) y seis anuales, que se prestan para la decoración de interiores.
    ¿Qué significa perenne?

    Se les llama así a las plantas que en condiciones normales viven más de dos temporadas, por ejemplo:

    • Geranio
    • Tulipán
    • Cruz de Malta o de Jerusalén
    • Crisantemo
    • Azucena
    • Rosa
    • Clavel
    • Lirios

    ¿Cuáles son las flores anuales?

    Son aquellas que viven dos estaciones, se siembran en primavera y las primeras heladas de otoño las destruyen, por ejemplo:

    • Pensamiento
    • Petunia
    • Zinia
    • Guisante de olor
    • Clavelón de la India
    • Amaranto o Cresta de Gallo

     
  2. Menciona por lo menos tres flores que florecen en la primavera y al comienzo del verano, que se prestan para los arreglos florales interiores.

    Durante los primeros seis meses de año tenemos las siguientes flores que son muy apropiadas para la decoración interior.

    • Lirios
    • Rosas
    • Gladiolas
    • Clavelones

     
  3. Menciona por lo menos tres flores que se marchitan con facilidad después de cortarlas y tres que se mantienen frescas y hermosas por más tiempo.

    Flores que al cortarlas se marchitan fácilmente son:

    Flores que al cortarlas se conservan lozanas son:

    • Pensamientos
    • Azucena
    • Violetas
    • Clavel
    • Rosas abiertas
    • Gardenias

     
  4. Da seis sugerencias en cuanto al corte de las flores y el cuidado que se les debe prodigar tal como el mejor momento para cortarlas, cómo cortarlas y cómo conservarlas.
    1. El mejor momento para cortar las flores es por la mañana temprano. También a última hora de la tarde. Nunca con el calor del medio día.
    2. Lleva un cuchillo apropiado, una cesta o molde para colocar las flores, así como un balde de agua. Sepáralas por colores.
    3. Los tallos de las flores se cortan en diagonal, quítales todas las hojas inferiores. Las rosas se cortan en capullo, rascando el tallo por el extremo y dejándolas en abundante agua. Los tallos leñosos, como los crisantemos y las lilas, deben rascarse por el extremo, practicando algunos cortes. Los lechosos, de dalias, amapolas y otras plantas se sumergen por el extremo en agua hirviendo; los de las hortensias en vinagre hirviendo; los tallos de los tulipanes se envuelven en papel de periódico y se sumergen en agua
    4. Para que no se marchiten pronto envuélvelas en un trapo mojado o en un periódico. Si conservan la humedad duran más tiempo.
    5. Para prolongar la duración de los adornos florales debes evitar que les dé el sol, el frío, el calor y el viento. Si les pones media pastilla de aspirina al agua del recipiente lucirán hermosas por más tiempo.
    6. Si tocas mucho las flores puedes marchitarlas más rápido, procura tocarlas lo menos posible y siempre del tallo, para que las corolas no parezcan deslucidas.

      Si quieres rescatar las flores "mustias" tienes que hacer lo siguiente:
      * Hunde los tallos unos cinco centímetros en agua hirviendo.
      * Deja allí las flores hasta que el agua se enfríe.
      * Prepáralas después con agua fría al volver a colocarlas en su florero.

    7. Otras flores rechazan enérgicamente el agua. Resisten largo tiempo fuera de ella y si se dejan en agua, se marchitan a este grupo pertenecen las camelias y las gardenias. Solo hay que rociarlas un poco.

     
  5. ¿En qué etapa de su crecimiento o desarrollo deben cortarse las rosas, las gladiolas y las dalias?

    Todas estas deben cortarse en un estado avanzado de capullo, ya que cuando están abiertas empiezan inmediatamente a machitarse.
     

  6. Indicar cuatro combinaciones de colores
    1. Verde + Blanco
    2. Verde + Rojo
    3. Rojo + Blanco
    4. Rojo + Amarillo

     
  7. Da tres sugerencias en cuanto a la relación que debe existir entre el envase y las flores que se pondrán en su interior, y da tres sugerencias en cuando a la relación del arreglo, los muebles y la habitación donde éste se colocará.

    Sugerencias en cuanto a la relación flores-envases.

    1. Para que un arreglo resulte proporcionado, el tallo más alto debe tener por lo menos el doble del tamaño del recipiente en el que se colocaran.
    2. Hay que evitar una posición rígida en las ramas, como si estuvieran metidas a la fuerza.
    3. No son apropiados los envases muy decorados con distintos colores, ni con motivos florales. Los jarrones con mucha ornamentación siempre resultan inconvenientes, porque restan interés a su contenido.
    4. Las flores de tallo alto requieren vasos de forma alargada y las de tallo corto recipientes más achatados.
    5. Los tallos de todas las flores se cortan en longitudes diferentes para poder crear un volumen y una profundidad.
    6. Los vasos o jarrones deben tener menos importancia que el propio adorno floral; sus formas serán sencillas y bellas y sus colores suaves.
      • Los vasos de tipo rústico no sirven para las flores delicadas.
      • Las flores de colores intensos no quedan bien en jarrones de porcelana.
      • Con la porcelana y el vidrio se combinan perfectamente el muguete, las violetas y los capullos de matices suaves.
      • Los jarrones de superficie áspera de tipo popular sirven para las flores silvestres y sencillas.
      • Los de barro vidriado, loza, madera, cristal corriente y metales son buenos para flores de calidad intermedia.
      • Cuando un florero es liso de fina calidad y transparente puede aumentar su belleza, sobre todo si los tallos tienen hojas bonitas que puedan verse a través de él.
    7. Las flores pueden presentarse aisladamente: una rosa o una margarita con su follaje, resultarán encantadoras colocándolas en un vaso de cristal alto y estrecho.

    Sugerencias en cuanto a la relación del arreglo, los muebles y la habitación.

    1. Las flores más atractivas en mesas son los crisantemos, claveles, rosas, peonías, lilas, zinnias, etc.
    2. Las flores humildes no armonizarán con un salón lujoso, ni las flores exóticas con una habitación sencilla.
    3. Sobre una mesa de cristal de audaz diseño, un jarrón de plata con una composición floral de colores vivos basta para formar un conjunto decorativo de gran refinamiento.
    4. El contraste entre el color de una mesa y el ramo de flores es suficiente para alegrar un dormitorio.
    5. Los arreglos pequeños son más bonitos que los excesivamente grandes; estos últimos no se pueden cambiar de sitio, pues resultan en seguida molestos.
    6. Los arreglos pequeños y las bolas de flores secas resaltarán más sobre muebles bajos.
    7. Los adornos de mayor tamaño pueden colocarse sobre el resto de los muebles, sin rebasar una altura aproximada de 1.30 metros.
    8. La utilización de frutas y legumbres no debe limitarse al adorno de las cocinas y comedores, pues sus formas y colores producen un magnifico efecto decorativo.
    9. En salones y habitaciones interiores puedes incluir, por medio de macetas y jardineras, abundantes representaciones vegetales que constituirán un importante elemento decorativo.
    10. Las filas de plantas bajas pueden, por ejemplo, formar una pantalla verde entre un sofá bajo y un mueble auxiliar.
    11. También podrás colocar plantas bajas en la parte inferior de un librero que cubra una pared o divida una habitación en dos zonas.
    12. Las plantas altas pueden colocarse en la entrada de la casa, a uno y otro lado de la puerta; en las zonas laterales de un mueble que se combine debidamente con ellas; en la zona de estar, entre dos ventanas muy próximas; al pie de una escalera, etc.
    13. Cuando una habitación posea un gran ventanal o puerta-ventana de cristales hasta el suelo, que se abra hacia la terraza o se corrediza, podemos agrandar la perspectiva situando plantas a un lado y a otro de la vidriera.
    14. Una gran jardinera cuadrada, con plantas altas y bajas, junto al borde lateral de un sofá, sirve como elemento de cierre y separación de la sala de estar, lo que brindará una nota de alegría.
  8. En la ornamentación floral, ¿cuál debe ser la relación de flores de tonos oscuros y claros, flores grandes y pequeñas, flores parcialmente cerradas y flores abiertas?

    En el arreglo de flores hay que tener en cuenta los tonos claros y obscuros y quizás te parezca complicado. Pero si practicas con flores que tengas a mano, veras que es muy fácil, aquí hay algunos tips:

    1. Empieza por agrupar flores de un solo color, mezcla después colores distintos. Fíjate en las flores que más se destacan.
    2. Agrúpalas nuevamente y piensa en que parte de la habitación lucen mejor. Anota los colores que resulten acertados.
    3. No pongas una flor de tono obscuro apretada entre otras más pálidas, parecerá un agujero. Sácala para que se destaque bien su perfil. Pon las flores más vivas y más oscuras en el centro del adorno.
    4. Dos colores diferentes, si se ponen juntos, difieren aún más. Cuando dos tonos claros se aproximan, se hacen más claros. Uniendo dos obscuros, se acentúan más.
    5. Las flores obscuras se aclaran con el centro de flores más claras. Los adornos blancos se animan con un centro de algún color.
  9. Prepara dos arreglos florales artísticos que se utilizan en cada uno de los siguientes casos:
    1. Decoración de mesa.
    2. Decoración general de la casa.
    3. Decoración de salones públicos.

    Trabajo Práctico
     

  10. ¿Cuáles son algunas de las flores silvestres que pueden usarse en arreglos florales en el hogar? Menciona algunas de las combinaciones de estas flores que pueden hacerse.

    Trabajo Práctico.

    www.conquismania.cl