Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Foros
Libro Visitas
Encuestas
Autor


Mariposas (N-39)

WWW.INSECTOS.CL

  1. ¿Cómo se diferencian las mariposas nocturnas de las diurnas?

    Estos bellos insectos pertenecen al Orden de los lepidópteros, que forman el segundo gran Orden dentro de la Clase de los Insectos -después de los coleópteros. Dentro de este grupo se incluye a las mariposas diurnas (son las que tienen intensos y llamativos colores y distintos diseños), las mariposas nocturnas, también conocidas como polillas, y las palomillas.

    Las polillas son menos vistosas en color y apariencia que la mariposa diurna, ya que su cuerpo es mucho más grueso y peludo, y además, sus antenas son más desarrolladas que la de los machos

  2. Definir los siguientes terminos: antena, capullo, crisalida, ninfa, larva.

    La mariposa: al igual que muchos otros insectos, la mariposa tiene un ciclo de vida compuesto por cuatro etapas o estados.

    • Primer estado: huevo.
    • Segundo estado: Oruga.
      La larva es un organismo con forma de gusano comúnmente llamado oruga. Durante esta etapa, la larva se nutre y crece fabricando una capa protectora.
    • Tercera estado: Crisálida.
      En este tiempo, el organismo no se alimenta ni se mueve; solo se desarrolla bajo su capa protectora.
    • Cuarto estado: mariposa convertida en un organismo adulto.
      Este ciclo de vida compuesto por cuatro estados es llamado metamorfosis completa.

  3. Distinguir entre tres capullos de diferentes especies.

  4. Explicar a que se debe que se pegue polvo coloreado en las manos cuando se trabaja con mariposas. Examinar dicho polvo con un microscopio y describir los descubrimientos que se hagan.

  5. Nombrar una mariposa o polilla perjudicial en el hogar, tres mariposas dañinas para los árboles, y decir durante que etapa de sus vidas realizan el daño.

  6. Indicar que mariposa comun suele seguir a los pajaros migratorios, tanto en otoño como en primavera.

    La Mariposa Monarca

    200 millones de inmigrantes de Canadá y Estados unidos a los Bosques de Michoacán, México.

    El ejemplo más conocido de migración de mariposas, es sin duda de la mariposa Monarca cuyo nombre científico es Danaus plexippus. Este fenómeno biológico fue descrito desde 1857 en los Estados Unidos, actualmente se sabe que hay varias poblaciones de Monarcas que migran a diferentes regiones del sur en las costas de California o bien hasta los bosques de México.

    En México las primeras noticias sobre la migración de la Monarca se remontan a 1975 cuando se encontró el sitio donde hibernan en las montañas de eje Neovolcánico en el estado de Michoacán.

    A finales del verano millones de mariposas emprenden el vuelo desde las montañas de la región este de los Estados Unidos para viajar a los bosques de pino del centro de México; arribando los primeros días de noviembre. Existen testimonios que ejemplares liberados en Nueva York se colectaron en las cercanías de la ciudad de México después de cinco semanas y media; recorriendo aproximadamente 3 800 Km. (fotografía de John Landers).

    En su travesía visitan los bosques del sur de Xochimilco, México donde es fácil encontrarlas descansando o alimentándose de la flora del lugar. Probablemente haya otras poblaciones de Monarca que migren a través del Golfo de México y Cuba o quizá hasta Centroamérica.

    El regreso de la Monarca se realiza a finales de marzo y principios de abril hacia las costas del golfo donde producen una nueva generación de individuos, que después de varias semanas continuarán el regreso hasta las montañas del este de los Estados Unidos y sur de Canadá.

    Esta migración involucra varias generaciones en su constante peregrinar por varios países: Canadá, Estados Unidos y México. Sin conocer fronteras en su frenético vuelo aprovechan las corrientes ascendentes de aire, lo que les permite alcanzar hasta 65 Km./h. Con un mínimo gasto de energía por el batir de sus alas. Hermosa y misteriosa la Monarca realiza esta migración año con año denominada como una gran maravilla biológica del mundo. (fotografía de Emil Pignetti)

    Lamentablemente el crecimiento poblacional y la deforestación de los bosques de Oyamel, además del incremento del uso de herbicidas están matando a sus larvas y a la fuente de alimentación de los adultos. Como resultado la migración y la biología invernal de la mariposa Monarca a llegado a ser un fenómeno biológico en peligro. Lincon P. Brower del Departamento de zoología de la Universidad de Florida afirma que sin una inmediata implementación de medidas de conservación efectiva en México la migración de la Monarca puede pronto llegará ser una historia biológica.

  7. Coleccionar 25 polillas y mariposas, con no mas de dos especimenes de cada variedad. Clasificarlas dandoles su nombre correctamente. Los ejemplares debes ser anestediados mediante el uso de tetracloruro de carbono o de otra droga quimica.

    Esperanza

    Monarca

    Baronia brevicornis rufodiscales

    Lieinix cinerascens

    Amarilla

    De Chagual

    Eroessa chilensis

    Colorada de philippi

    Vanessa terpsichore

    Terias deva chilensis

    de plata

    Cosmosatyrus chilensis chilensis

    Charonias eurytele nigrescens

    Fountainea nobilis

    Thyridia psidii

    Drucina championi

    Catargynnis gigas

    Limanopoda cinna

    Opoptera staudingeri

    Catoblepia singularis

    Caligo oedippus

    Antirrhea miltiades

    Mesosemia gaudiolum

    Iphimedia theseus justitiae

    Nymphalis cyanomelas

    Dinamine ate

    Epiphile hermosa

    Epiphile plutonia

    Aethilla chiapa

    Doberes Hewitsonius

    Eurema Gundachia

    Epiphile plutonia

  8. Describir el desarrollo biologico de la mariposa. Decir que leccion se puede sacar de esa metamorfosis en relacion con la resurreccion de los justos muertos?

    Las mariposas presentan una serie de cambios de aspecto a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa.

    Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios.

    Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida.

    La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez días hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa y emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.

Nivel de habilidad : 2

www.conquismania.cl